La valiente decisión de Joe Simpson
Joe Simpson es un montañista, autor y orador motivacional británico. Se propuso escalar la cima de Siula Grande, una montaña temible y extremadamente peligrosa ubicada en Perú, junto con su amigo Simon. Nadie había logrado conquistar la cumbre de esta sagrada montaña, pero la osadía de estos dos jóvenes hizo que fueran los primeros en poner el pie en ese pico de más de seis mil metros de altura. Fue un gran reto llegar a la cima de la montaña, pero la felicidad no duraría mucho tiempo.
Cuando alcanzaron la cima, el mal tiempo que tanto los había retrasado durante su escalada, los alcanzó severamente, convirtiendo el descenso en una huida.
En su urgencia, Joe resbaló, cayó y se fracturó una tibia, seguir con vida ya no dependía de sí mismo, sino de la empatía de su amigo Simon. Sin visibilidad y con Joe incapaz de caminar, todo se complicó horriblemente. La niebla impidió que Joe viera un corte radical en la ladera, una grieta escondida, que provocó su caída de 30 metros que hizo que quedará colgando del vacío. Simon había detenido su caída y ahora se agitaba con todo su peso del arnés de su compañero. ¿Cuánto tiempo sería capaz de aguantar? La niebla impedía a Joe ver la magnitud del abismo a sus pies. ¿Cuántos metros caería antes de morir destrozado?
El peso de Joe resultaba insoportable: Simon peleaba con todo para clavar sus crampones en la nieve y evitar salir disparado hacia el abismo. Hizo todo lo que supo y pudo para salvar ambas vidas, pero tras una eterna hora de sufrimiento entendió que su vida dependía de un gesto tan sencillo como terrible: cortar la cuerda. Anochecía cuando el filo de la navaja rozó la cuerda y Joe cayó directamente sobre un puente de nieve hasta casi el fondo de una grieta: milagrosamente estaba vivo e ileso, salvo por su fractura en la pierna. A la mañana siguiente, con visibilidad, Simon encontró la grieta y dio por hecho que Joe estaba muerto al fondo de la misma.
Pero tres días después, cuando Simon estaba a punto de dejar el campo base, un espectro apareció arrastrándose entre las rocas: era Joe, con las pocas fuerzas que le quedaban, logró arrastrarse hasta la caseta principal para buscar ayuda, dejando perplejos a todo el personal que allí se encontraba.
¿QUÉ ES LO QUE HIZO JOE PARA SUPERAR ESE GRAN RETO QUE LE PUDO COSTAR SU VIDA?
1. Bloqueó todas sus emociones para optimizar el tiempo, para no perder energía, para sólo enfocarse en lo que es la supervivencia.
2. Tenía alucinaciones, se desmayaba, perdía un poco la conciencia, pero nunca se le cruzó por la cabeza quedarse tendido a esperar la muerte.
3. Joe ideó un plan de supervivencia que consistía en ponerse pequeñas metas cada 20 minutos, tenía que arrastrarse con todo el dolor del mundo por la fractura.
4. Juntos tomaron la decisión de cortar la cuerda, si no tomaban una decisión rápida se quedaban atrapados los dos.
LLEGAR A LA CIMA TRATA DE ADVERSIDADES, APRENDIZAJES, VALENTÍA, MUCHO CORAJE
Y de la importancia de la actitud con la que te enfrentas en cada circunstancia. Enfocarnos en un solo objetivo, nunca desmayar, ponernos metas y tomar las mejores decisiones nos llevarán al lugar que tanto deseamos. Joe nos enseña que llegar al punto más alto de un lugar no es el final de todo, para él llegar a la cima fue luchar para regresar al campamento donde comenzó toda la aventura, descubrió una nueva perspectiva, algo en él que desconocía, enfrentó nuevos retos y muchas dificultades para alcanzar la recta final.